lunes, 7 de mayo de 2007

Bilbao: 70 aniversario de Guernika

Aunque a simple vista Bilbao no parece que sea una ciudad muy cinematográfica, resulta que es todo lo contrario. Allí se han rodado algunas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos.
Es el caso de una de las últimas aventuras de James Bond, El mundo nunca es suficiente. Su escena inicial fue rodada en el Museo Guggenheim de Bilbao. Y como consecuencia, gracias a la publicidad que le dio este film a la ciudad se rodó más tarde, por primera vez en España, una película de la poderosa industria india de Bollywood.
Un lugar muy agradable para pasear es el parque Etxebarría. Es un curioso lugar donde sólo hace 25 años había una fundición de acero. En las obras de transformación a un parque público se dejó la chimenea de la fundición como testigo del cambio de los tiempos.
Una fecha muy recomendable para viajar a Bilbao es el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Hace 17 años que varios de los cafés más bonitos y con más solera de la ciudad regalan libros esos días a sus clientes.

A 35 kilómetros de Bilbao se encuentra otro lugar muy interesante para visitar, Guernica. Allí se produjo por desgracia uno de los primeros bombardeos de la historia sobre población civil. Esta catástrofe dio lugar al que se puede decir que es uno de los cuadros más famosos del mundo. En la actualidad se puede contemplar este enorme lienzo de Pablo Picasso en Madrid, en el Museo Reina Sofía. Además hace unas sem$anas se conmemoró el 70 aniversario de estos trágicos sucesos, lo que dio lugar al estreno del documental Guernika, el bombardeo.

No hay comentarios: