viernes, 4 de mayo de 2007

Los palacios de Sintra

Sintra es una pequeña ciudad al lado de Lisboa con varios palacios que la hacen una de las más turísticas y visitadas de Portugal.
Dos equipos cinematográficos se trasladaron allí para rodar historias bien diferentes. La primera es una coproducción hispano-francesa dirigida por Roman Polansky, actores internacionales como Johnny Depp o Emmanuele Seigner entre los protagonistas y un presupuesto poco habitual en las producciones españolas, más de 40 millones de dólares.
Se trata de la adaptación de la novela El club dumas, del académico y ya habitual en los títulos de crédito de muchas películas, Arturo Pérez Reverte. Curiosamente, esta adaptación con el título de La novena Puerta es una de las pocas que ha gustado a Reverte. Quizá el hecho de la atracción de Polanski por los temas esotéricos que se plantean en el filme, con un Johnny Depp contratado para buscar un manuscrito del mismísimo Satanás, la cuidada fotografía y la música han contribuido a un resultado final más que aceptable. Con ella Polanski demuestra que se puede hacer terror sin necesidad de recurrir a complicados efectos especiales.

La otra película es del escritor y príncipe de Asturias Paul Auster que, al contrario del anterior, con un presupuesto mínimo saca a flote La vida interior de Martín Frost, basada en su novela El libro de las ilusiones. Si Polanski echaba mano de su mujer Emmanuelle, Auster lo hace de su hija Sophie, que entonces tenía 18 años. La película se rodó en Sintra recreando paisajes de California y, según confesiones de Auster, porque era mucho más barato y contaba con la ayuda de amigos productores portugueses. El escritor neoyorkino la califica de "haiku" porque "es como un respiro, con cuatro actores y unas localizaciones consistentes en una casa, su jardín y un camino". Yo añadiría el elemento esencial, el optimismo esperanzador de las creaciones de Auster.

No hay comentarios: