lunes, 14 de mayo de 2007

Cidade de Rio (I)


Adaptada de la novela de Paolo Lins, "Ciudad de Dios", dirigida por Fernando Meirelles y codirigida por Katia Lund, trata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Descubierta por error el 2 de enero de 1502, los primeros portugueses que desembarcaron pensaron que era la desembocadura de un río. Pero la ciudad es algo más que esos suburbios de violencia y desgracia. Esta ciudad es conocida sobre todo por sus mulatas, la samba y el carnaval, la fiesta más reconocida del mundo. Brasil es una República Federal con voto obligatorio. Un consejo, si eres brasileño, vota, o te verás privado, como sanción, de conseguir cualquier documentación de tipo administrativo.

Una de las razones por las que las playas de Río de Janeiro están siempre abarrotadas de gente, además de por el buen clima, puede que sea la tasa de paro del país, una de las más altas de toda América Latina. Aquí los chicos se dedican a jugar al deporte rey y del que son los mejores representantes mundiales, mientras que las chicas lucen el famoso tanga brasileño paseando a orillas de la bahía. Un dicho autóctono afirma que cuando todo los habitantes de Río trabajen, el Cristo de Corcovado aplaudirá.

Esta estatua, situada encima del cerro del mismo nombre, Corcovado, representa a un Cristo redentor y fue construida por el escultor francés Paul Landowsky en 1921, para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil. La estatua mide 30 metros yd escansa sobre un pedestal de 6 m de altura. Desde allí se contempla una impresionante vista de toda la ciudad.


No hay comentarios: