sábado, 12 de mayo de 2007

San Francisco (I)

Los 122 km cuadrados de la Falla de San Andrés son los responsables de que el turista pierda en cada paseo de una hora por sus empinadas cuestas unas 400 calorías. E indirectamente también es la responsable de la invención del tranvía, cuando en 1873 su creador, Andrew Smith Hallidie, vio un coche de caballos caer por una de esas pendientes arrastrando todo lo que encontraba a su paso. Así que si quiere disfrutar de este antiquísimo medio de transporte o de cualquier otro hágase cuanto antes con la Muni Card, le ahorrará mucho billete verde. Y aunque le digan que el sueldo medio de San Francisco es de unos 3000 dólares, no ponga cara de sorpresa y pregunte cuanto pagan por un apartamento y si gozan de seguridad social. 1200 dólares al mes es la respuesta a la primera pregunta y no la segunda.

Puede ser que Steve McQueen recorriera a toda velocidad las empinadas calles de San Francisco huyendo de la factura de algún hospital en el film Bullitt. Al volante de un Ford Mustang McQueen nos enseño cómo esquivar semáforos y tranvías y no perder de vista el coche ce los malos.

San Francisco, cuna del movimiento gay, la contracultura, el rock o la ola hippie, fue mucho antes cuna de la fiebre del oro, cuando en 1848 se encontró cerca de la bahía, en Sacramento, yacimientos del preciado metal. Fue entonces cuando la ciudad experimentó la fiebre del ladrillo, o mejor dicho, de la madera, y comenzaron a construirse casas de estilo victoriano.


No hay comentarios: