martes, 8 de mayo de 2007

Oviedo ya no es "Vetusta"

La Real Academia de la Lengua define vetusto como algo "extremadamente viejo y anticuado". Quizá por eso Clarín eligió Vetusta como nombre de la ciudad donde transcurre su novela La Regenta.
En realidad, Leopoldo Alas habla del Oviedo que conocía desde muy pequeño, al que utilizó como modelo para hacer una crítica mordaz e inteligente de los males de la España de la Restauración. En sus páginas no se escapa nadie, la avaricia del clero, la decadencia de la aristocracia, la manera de actuar envidiosa e hipócrita de las mujeres, la figura del don Juan español, machista y fanfarrón y los partidos políticos. Contra todo esto se tendrá que enfrentar la pobre Anita, una mujer bella y buena que claro, al final resultará despedazada por toda esta fauna.

El también ovetense Gonzalo Suárez ya hizo una versión cinematográfica en el año 1974, pero la que más recordamos es la serie para televisión de Fernando Méndez Leite en 1995 con unas maravillosas interpretaciones de Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez en los personajes principales. Suárez ha repetido experiencia el año pasado y ha rodado de nuevo allí Oviedo Express con la intención de liberar a la capital de Asturias de la imagen "vetusta" que se da en La Regenta. Sin embargo, el asturiano ha vuelto a echar mano de la novela para contar la historia de un grupo de actores que marchan a Oviedo a representar la obra en un teatro de la ciudad. Esta es la excusa del director para contar la vida diaria de la ciudad hoy en día y del carácter de sus habitantes. Pretende ofrecer una imagen más moderna y quitarle el sambenito impuesto inevitablemente por ser el escenario de una de las novelas más importantes de la literatura española del XIX.

No hay comentarios: