martes, 17 de abril de 2007

El Dresde de Vonnegut

Como suele decirse en el argot periodístico la actualidad manda, y en esta ocasión me sirve de excusa para hablar de un escritor desaparecido recientemente, Kurt Vonnegut. Un buen libro para aproximarse a este norteamericano singular puede ser Matadero 5, en el que narra (con su peculiar estilo e imaginación) como vivió en primera persona el bombardeo aliado de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto esta novela tuvo su adaptación al cine.

Además de contemplar la majestuosidad de sus edificios desde el suelo Dresde también ofrece la posibilidad de hacerlo desde los 67 metros de altura del mirador de la cúpula de la iglesia de Frauenkirche. Esta iglesia es un símbolo para los habitantes de esta ciudad porque, como tantos otros edificios históricos, fue destruida por las bombas en 1945. Tras unas obras que han durado 11 años ya se puede subir a contemplar la panorámica. La entrada cuesta ocho euros y puede hacerse todos los días de 10 a 13 horas y de 14 a 17. Desde lo alto se puede ver 'Fama', el ángel dorado que también sirve de icono a la ciudad.
Otra visita muy interesante se encuentra en las afueras de Dresde, en la calle Bautzner Strabe. Allí se puede visitar la lechería más bonita del mundo gracias a su decoración con azulejos que ha merecido su inclusión en el libro Guiness de los récords. Tienen toda una variedad de productos lácteos que se pueden comprar o consumir en su local.

Sin embargo, detrás de la imagen apacible de esta ciudad llena de turistas, no hay que perder de vista los peligros que tiene latentes. Sólo hay que retroceder dos años para encontrar titulares en la prensa como éste, "Los neonazis aprovechan el 60 aniversario del bombardeo de Dresde".
Esperemos que noticias como ésta queden como un aviso para que los alemanes de bien no bajen la guardia como les ocurrió hace algunos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I miss a photo of the authors when I click on the profile links. Apart from that... nice blog, pals.
Keep on working in that way.