viernes, 13 de abril de 2007

Normandía y sus playas

6 de junio de 1944. Día D, hora H. Tropas aliadas comienzan a desembarcar en las playas de Juno, Sword, Omaha, Gold y Utah. Son los primeros momentos de la Operación Overlord. Horas antes paracaidistas aliados cortaban la comunicación alemana con el interior del territorio normando. Todos estos paracaidistas llevaban el llamado Cri-Cri o Criquet, un objeto metálico que reproducia un sonido parecido al de una rana, con el fin de encontrarse más fácilmente en la oscuridad y agruparse.

Unas playas protagonistas del comienzo del fin del Imperio Alemán no podían dejar de ser escenario de films transcendentales en la historia del cine, eso sí, siempre con el desembarco de fondo. Así pues encontramos "El día más largo", primer gran film sobre el desembarco, detrás del cual hallamos la novela de Cornelius Ryan "The longest day". O la versión más reciente y hollywoodiense "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg. Una secuencia de apertura para el recuerdo, recreando el desembarco de Normandía: temblores, miedo, pánico, indecisión, incomodidad y desasosiego en todo momento nos acercan a la realidad de ese momento.

Aunque no muy lejos de esas playas también se ha rodado algún film de corte más alegre, al menos en su forma. El musical "Los paraguas de Cherburgo" nos traslada a una historia de amor que catapultó a la actriz Catherine Deneuve.






No hay comentarios: