martes, 17 de abril de 2007

Jamaica: un Caribe diferente

Si a alguien tiene que agradecerle Jamaica haber hecho mundialmente conocidas sus playas es a James Bond, o mejor dicho, a su creador Ian Fleming. Este inglés de buena familia escribió todas las novelas que posterioremente fueron llevadas al cine. En la actualidad los turistas de bolsillo afortunado puede hospedarse en su casa de la isla.

Jamaica es la tercera isla en tamaño de las Grandes Antillas y tiene poco que ver con sus vecinas Cuba y la ínsula que comparten República Dominicana y Haití. Esto es debido a que tanto Cuba como República Dominicana fueron colonias españolas mientras que Jamaica fue del imperio británico desde 1655 hasta su independencia en 1962. Por ello es un destino atractivo si lo que se quiere es practicar inglés, ya que prácticamente nadie en la isla habla castellano, menos los comerciantes que saben las cuatro palabras de rigor para vender a los turistas.
Por lo que respecta a la música reggae y a su mito Bob Marley queda de manifiesto la explotación que hacen de ello por donde se vaya de la isla. Es cierto que consumen esta música, pero hoy día con la globalización cultural que existe la gente joven escucha más música inglesa que el reggae. Puede asemejarse (salvando las distancias) con lo que ocurre en España. Si un turista sólo visita lugares típicos de Sevilla se irá pensando que en nuestro país disfrutamos mucho más del flamenco de lo que supone en cuota de mercado.
Para los fans de Marley puede ser interesante visitar su casa-museo de Kingston. Allí verán proyecciones sobre su vida, sus objetos personales y retratos de su idolatrado Haile Selassie, antiguo emperador de Etiopía por el que viene la religión rastafari.
Pero el gran fuerte de la isla, sin ninguna duda, son sus playas paradisíacas y sus atardeceres que son una obra de arte, como quedó patente en la primera película el Agente 007 contra el Dr. No. Hay que reconocer que su música y fotografía perdurará en la memoria de muchas generaciones. Es la película de acción por antonomasia.
Para las nacidas en la década de los 70 recordar una película de vuestra juventud que muestra el encanto de la isla, Cocktail, con un jovencísimo Tom Cruise como protagonista.

1 comentario:

Daniesku dijo...

¡Hola!

Siempre me ha atraido este destino por sus gentes, playas, paisajes, el reggae...

Nunca me he acabado de decidir a ir ya que me han comentado en varias ocasiones sobre la hostilidad de sus habitantes hacia el turismo. Que siempre se ha de salir de los hoteles acompañados de guias ya que hay bastante violencia.

¿Alguien me puede confirmar estas opiniones?