sábado, 28 de abril de 2007

Praga de verdad

La capital de la República Checa da mucho de sí, por eso he decidido seguir investigando sobre películas rodadas allí, aunque esta vez aquéllas en las que sí que sale la Praga de verdad.
Siguiendo los consejos de mi hermana Isabel, que dice que meto demasiados nombres en el blog, no mencionaré más de cuatro títulos, algunos de nacionacionalidad checa. Entre éstos, la oscarizada como mejor película extranjera Kolya de Jaus Sverak y los esfuerzos de un músico checo por entenderse, en sentido literal, con el hijito ruso que aparece en su vida de forma inesperada. Las alabanzas de algunos críticos que la califican de "entrañable comedia" y el galardón de la Academia creo que son bastantes alicientes para verla.

Kafka, uno de los praguenses más célebres, no se les podía pasar por alto a los directores de cine. Su obra inacabada El Proceso, que a mí me resultó más extraña de lo habitual en él y un poco difícil de leer, ha atraído sin embargo la mirada de los directores estadounidenses Orson Welles en 1963 y David Jones treinta años después. La primera, rodada en blanco y negro y protagonizada por Anthony Perkins, se ha llevado todas las alabanzas. Otro de sus campatriotas, Steven Soderberhg, vuelve a echar mano del escritor, que no de sus obras, y lo utiliza como protagonista en el thriller de ficción Kafka le verdad oculta.

Leonor Watling y sus hermanas viajan a Praga para convencer a la exnovia de su madre de que vuelva con ella en A mi madre le gustan las mujeres y Relatos de una cabra, bonita película de dibujos animados checa, nos sumerge en la magia de los cuentos medievales de la capital de Bohemia utilizando como referente el cine de marionetas de Jiri Trnka.

No hay comentarios: